Información, coordinación y sensibilización comunitaria

Impartimos Formación Específica en Discapacidad Auditiva y en LSE a profesionales.  Nuestro objetivo es sensibilizar y formar en discapacidad auditiva, ayudas técnicas y de accesibilidad y formación en lengua de signos básica a todos aquellos profesionales que lo soliciten.

Acudimos a centros educativos para dar a conocer los aspectos de la Discapacidad Auditiva y sensibilizar a las personas ante dicha discapacidad/esta. 

Sensibilizamos e informamos sobre la Discapacidad/pérdida Auditiva no sólo con los alumnos de todas las etapas, sino a padres y madres a través de los AMPAS, a los profesores, etc…

Además, hacemos difusión de nuestros servicios y de la Asociación a través de mesas informativas, como las siguientes:

  • Visitas a nuestra sede.
  • Stands informativos.

Más visibles- JOVESAL
Protagonistas COTESAL

Gracias al Fondo Social Europeo, desde el pasado mes de septiembre y hasta finales del mes de marzo/julio, ASPAS Salamanca cuenta con dos profesionales más para llevar a cabo distintas labores dentro de nuestra asociación. En concreto estas profesionales se encargarán del proyecto “Más Visibles” y «Protagonistas» propuesto por la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPASCYL).

El proyecto “Más visibles” y «Protagonistas» pretende multiplicar el trabajo de FAPASCyL y por extensión, el de sus asociaciones miembro, a través del reforzamiento de su equipo humano (mediante la incorporación en plantilla de personas sordas y oyentes expertas en atención a personas con deficiencia auditiva y comunicación en LSE), para potenciar el desarrollo de los servicios permanentes de la asociación y proyectos específicos, de forma especial en cuanto a proyectos de sensibilización social que permitan hacer más visibles a las personas sordas en todos los sectores: educativo, formativo, laboral, social, cultural…, pudiendo contar su propia experiencia como persona sorda «protagonista»

Actuaciones.

Impulsar el trabajo de la Federación y multiplicar el alcance de sus objetivos y resultados.

Refuerzo de servicios permanentes de las asociaciones.

Elaboración y edición de material didáctico y lúdico relacionado con la deficiencia auditiva.

Desarrollo de campañas de sensibilización sobre deficiencia auditiva en centros públicos y privados que lo soliciten.

Signando Cultura - PRORGAN

El proyecto tiene como objetivo hacer accesible el ocio y la cultura a las personas sordas. Pretendemos que los niños, jóvenes y adultos sordos puedan participar en las actividades de forma inclusiva a través del intérprete de lengua de signos. La idea es realizar visitas culturales, actividades de ocio dentro y fuera de ASPAS y también hacer accesible cualquier vídeo cultural, cuentacuentos, obras de teatro,…