Servicios específicos discapacidad auditiva

Servicio de préstamo de productos de apoyo.

Se trata de un servicio con carácter gratuito que ofrecemos a los socios de nuestra entidad de cara a ofrecerles nuevas ventajas en el campo de los productos de apoyo; así como a cualquier persona sorda que no esté asociada, bajo otras condiciones.  Dentro del Servicio de Préstamo contamos con 3 tipos de productos para ofrecer: audífonos de préstamo, Sistema de Frecuencia Modulada (FM) y Sistema Roger, y de bucle inductor inalámbrico.

Documentación específica

Las asociaciones son centros de recursos para cualquier persona, centro o entidad que necesite información, asesoramiento o material de apoyo relacionado con la deficiencia auditiva. En ASPAS-Salamanca, no solo disponemos de nuestros folletos, trípticos y carteles, sino que gracias a FIAPAS, principalmente y otras entidades disponemos de materiales que ponemos a disposición de cualquier persona, profesional, centro o entidad que lo requiera.

Cursos LSE

Impartimos cursos de lengua de signos de nivel inicial para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender Lengua de Signos Española (LSE). Las convocatorias normalmente son de septiembre a diciembre y de enero a abril, y aparecen publicadas a través de nuestras redes sociales, además de los diferentes carteles que ponemos en Universidades, Bibliotecas, y diferentes puntos de interés.

Gestiones institucionales para la defensa de los derechos de las personas sordas

Las asociaciones forman parte del tejido asociativo de sus lugares de origen, estableciendo redes que mejoran la coordinación de los servicios y la atención de los usuarios. ASPAS-Salamanca representa los derechos de las personas sordas y sus familias, ejerciendo de portavoces ante administraciones públicas y privadas en reuniones, comisiones de trabajo y otras entidades sociales regionales o nacionales.

Videoteca de
películas subtituladas

Como miembros integrantes de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), disponemos de una amplia videoteca subtitulada para personas sordas, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dentro del programa de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y, en esta última edición, por la Fundación Orange.

El catálogo de la Videoteca Subtitulada para personas sordas-FIAPAS, en la actualidad, cuenta con 378 títulos.