Servicios de promoción
de la autonomía personal

Nuestro servicio de promoción de la autonomía personal tiene como finalidad reducir las barreras de acceso a la información y comunicación, conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva.

Servicio de Estimulación Cognitiva

El objetivo de la estimulación cognitiva es mantener y mejorar el funcionamiento de alguna o algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje, abstracción, funciones ejecutivas, cálculo, lecto-escritura,), de las capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad. Intervenimos en las alteraciones del lenguaje y de la comunicación de la personas con discapacidad auditiva para poder mantener las habilidades psicosociales necesarias en las actividades de la vida diaria y toma de decisiones.

Servicio de Habilitación Psicosocial

Son el conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, a fin de mejorar las posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social, en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible. Se trata de servicios de interpretación a la lengua de signos y otros sistemas de comunicación con el objetivo de derribar las barreras de comunicación y favorecer  la participación e integración, a nivel cultural, comunicativo, social, formación e inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad auditiva.

Servicio de Habilitación y Terapia Ocupacional

 Este servicio está dirigido a la intervención con personas con discapacidad auditiva en alguna de las áreas  psicomotora, autonomía personal, así como en las áreas de comunicación, lenguaje, cognitivo-conductual y social, con el objetivo de prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas para conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno y mejora en la calidad de vida. Nos centramos en la rehabilitación del lenguaje y dotación de sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación para adquirir las destrezas necesarias para desarrollarse e interaccionar con su entorno de la forma más normalizada y funcional posible en su vida diaria. Intervenimos en las alteraciones del lenguaje y de la comunicación de la personas con discapacidad auditiva para poder mantener las habilidades psicosociales necesarias en las actividades de la vida diaria y toma de decisiones.

Servicio de Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida se llevan a cabo actuaciones que tiene por objetivo del mantenimiento de las personas sordas en su entorno físico y relacional a través del uso de ayudas tecnológicas que les ayuden a desenvolverse con autonomía en su vida diaria, por este motivo, desde Aspas Salamanca, ofrecemos información, asesoramiento, educación  y  entrenamiento en el uso y manejo y cuidado de prótesis auditivas y otros productos de apoyo. Se trata de servicios de interpretación a la lengua de signos y otros sistemas de comunicación con el objetivo de derribar las barreras de comunicación y favorecer  la participación e integración, a nivel cultural, comunicativo, social, formación e inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad auditiva.