El CePAC CyL organiza «El reto de la accesibilidad comunicativa. Panorámica general. El Lazo de Inducción como herramienta».

El CePAC CyL organiza «El reto de la accesibilidad comunicativa. Panorámica general. El Lazo de Inducción como herramienta«.

A través de esta formación el Centro para la Promoción de la Accesibilidad Comunicativa de Castilla y León, CePAC CyL, pretende sensibilizar a distintos estamentos de la sociedad sobre las necesidades comunicativas que requieren las personas sordas. Además de analizar el lazo de inducción como herramienta de accesibilidad en distintos espacios de la mano de COEL, Audio Solution.

Esta convocatoria se abre a instituciones públicas y privadas y a todos aquellos colectivos que quieran acercarse a la realidad y necesidades comunicativas de las personas sordas. Dando así los pasos necesarios para lograr una comunicación efectiva y accesible a la hora de ofrecer o prestar sus servicios.

En esta ocasión, al hacerlo a través del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos (COAATBU), el CePAC CyL va a conseguir concienciar y capacitar a responsables del diseño de espacios y edificaciones. De esta forma la discapacidad auditiva, una de las más invisibles, estará presente en la conciencia colectiva del sector y en sus propuestas de accesibilidad universal.

  • Día: 8 de noviembre
  • Lugar: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos.
  • Hora: 16.00 a 19.00 horas
  • Presencial y online. Gratuita.
  • Inscripciones: general: 947 25 66 26 /colegiados: www.coaatburgos.es

La iniciativa será accesible gracias a la presencia de intérpretes de Lengua de Signos, subtitulado y lazo de inducción.

Más información en el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZoNeMSPn-h8

 

 

SOS DE LA UNIDAD DE FONIATRIA DE SALAMANCA

El que fuera líder la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología Infantil de Salamanca –José Manuel Gorospe-, vaticina «la desintegración final» de una unidad con medio siglo de historia y que ha atendido a miles de pacientes durante estos años.

El foniatra jubilado señala directamente a la «falta de apoyo de las autoridades sanitarias y de los gerentes hospitalarios».

No es la primera vez que el futuro de la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología infantil está en entredicho. En al año 2018 también se lanzó un SOS, coincidiendo con la pérdida de profesionales entre el equipo, y los padres de los niños afectados lanzaron una campaña a través de Change.org que sumó más de 32.000 firmas de apoyo.

 

¡¡NO DEJAREMOS MORIR ESTA UNIDAD!!!

 

Enlaces noticias:

GACETA DE SALAMANCA

EL ESPAÑOL 

 

FIAPAS y CERMI recurre ante la Justicia la convocatoria de ayudas al estudio para alumnado con nee

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han unido fuerzas, una vez más, para defender los derechos de las personas con discapacidad. En este caso, a causa del cambio que el Ministerio de Educación ha introducido en la resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo excluyendo a un gran número de alumnos con necesidades educativas especiales (nee) derivadas de una discapacidad, siendo uno de los grupos más afectados el alumnado con sordera.

Hasta 2020, el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad podía acreditar esta condición mediante un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente. Además de poder hacerlo presentando un certificado acreditativo del grado de discapacidad a partir del 33 %, si estaba en posesión del mismo.

Cambios producidos en la convocatoria de becas y ayudas

Desde la convocatoria 2020-2021, solo puede acceder a la convocatoria de estas ayudas quien esté en posesión de un certificado de un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, porcentaje resultante de la aplicación de un baremo ajeno al ámbito educativo, que no evalúa las necesidades educativas ni de aprendizaje.

Esta situación afecta, discrimina y excluye a un gran número de alumnos y alumnas con nee derivadas de una discapacidad, dado que en la definición de los criterios de acceso a las ayudas se emplea el término “discapacidad” como una mera categoría resultante de la aplicación de un baremo, alejándose de la más veraz conceptualización de la discapacidad como una situación personal de la que derivan determinadas necesidades educativas especiales y que demanda una atención específica de apoyo educativo. En concreto, parte del alumnado con sordera (especialmente, usuarios de audífonos con sorderas bilaterales moderadas y con sorderas unilaterales severoprofundas) se ha visto gravemente perjudicado por esta interpretación introducida inopinadamente por el Ministerio de Educación, lo que ha llevado a FIAPAS a reclamar durante estos años que se restituyeran los anteriores criterios de acceso a la convocatoria de ayudas.

Por su parte, con el apoyo del testimonio de FIAPAS, CERMI ha asumido esta reclamación en defensa de los derechos del conjunto del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que también se ha visto afectado por la medida restrictiva en el acceso a las ayudas impuesta por el Ministerio.

 

Protección y defensa del derecho a la educación

Tras tres convocatorias sin cambios, FIAPAS y CERMI han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la convocatoria de ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2023-2024, demandando que se proteja el derecho a la educación de todo el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad sin ninguna restricción.

FIAPAS y CERMI quieren poner de relieve que las familias del alumnado con discapacidad, sea auditiva o de otro tipo, solicitan estas ayudas porque tienen necesidades educativas especiales, las cuales son preexistentes e independientes del grado de discapacidad certificado por un baremo ajeno a la identificación y la evaluación de las necesidades educativas y de aprendizaje de este alumnado y aplicado fuera del propio contexto educativo y escolar. Por lo que se considera que esta discriminación en el acceso a la convocatoria de las becas y ayudas atenta contra su derecho a la educación al requerir de determinados apoyos educativos específicos que las familias solo pueden costear gracias a estas ayudas que venían recibiendo con anterioridad.

En ambos recursos presentados se solicita al Tribunal que los posibles efectos retroactivos que el fallo produzca no perjudiquen en ningún caso a los alumnos y alumnas que, cumpliendo los requisitos actuales, ya se hayan presentado a la actual convocatoria.

📢 BUCLES MAGNÉTICOS EN BIBLIOTECAS📚

Si tienes pérdida auditiva🦻, recuerda que la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca cuenta con bucles magnéticos a tu disposición.
Si quieres más información sobre T, puedes consultar el Folleto informativo «Conoce-T» de FIAPAS , colgado en su biblioteca virtual o en nuestra página web 🌐
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Buscamos a un/a joven con discapacidad (preferentemente discapacidad auditiva); que quiera formar parte de nuestro equipo. Ofrecemos contrato a jornada parcial.
 
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¡¡Te estamos buscando!!

ABIERTAS PRE-INSCRIPCIONES

📢¡¡Abrimos Pre-Inscripciones!!
 
Nuevo curso de Lengua de Signos de Nivel Iniciación para cualquier persona interesada. 👋👋
 
Se impartirá de manera presencial los lunes de 16:30 a 18:30.
 
También tenemos curso online abierto durante todo el año.
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¡¡Os esperamos!!

X EDICIÓN BECAS ‘OPORTUNIDAD AL TALENTO’, DE FUNDACIÓN ONCE

Como cada año, Fundación ONCE ha lanzado la convocatoria de becas “OPORTUNIDAD AL TALENTO”.
Ya sabéis que son becas dirigidas fundamentalmente a estudiantes estudiantes con discapacidad en el ámbito de la educación superior (Formación Profesional y estudios universitarios) y sus cuantías permiten a los estudiantes poder sufragar gran parte de los recursos de apoyo que necesitan para el desarrollo de sus estudios, especialmente en los casos de movilidad internacional y/o másters.
El Plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de septiembre.
Más información y solicitud: Enlace

ENCUENTRO FAMILIAS FAPAS CyL 2023

 

Como es tradición, las familias con niños y niñas sordas de Castilla y León tenemos una cita ineludible.

Será el sábado 30/09 y el domingo 1/10. El sitio elegido es Melgar de Fernamental que nos ofrece una variada oferta para disfrutar del ocio y la cultura: monumentos, entorno natural, actividades al aire libre, etc. También habrá tiempo para la formación de padres y madres y los espacios para encontrarnos e intercambiar experiencias.

El coste estimado será en torno a 35 €/ participante.

¡¡NO te lo puedes perder!!

Inscríbete y comparte en enlace para que llegue a todas las familias de Castilla y León.

INSCRIPCIONES

CONVERSATORIO FIAPAS 2023: “ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN LAS AULAS. PRESENTE Y FUTURO”.

Las inscripciones para el Conversatorio FIAPAS Accesibilidad auditiva en las aulas. Presente y Futuro, ya están abiertas.
El próximo martes 26 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar un nuevo encuentro en el que varios expertos dialogarán con el objeto de informar y generar un debate constructivo entre la comunidad educativa sobre la conectividad y los recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para el alumnado con discapacidad auditiva.
 
El evento se llevará a cabo en directo en formato online y emitido vía streaming a través del canal de Youtube Servimedia TV. También podrá seguirse a través de redes sociales y será accesible mediante subtitulado e intérprete de lengua de signos.
 
Inscripciones y más información a través del siguiente enlace: INSCRIPCIONES